Bono Arrendamiento con opción a compra (ABA)

Es un programa de vivienda social con el objetivo de un otorgamiento de bonos mediante un esquema de arrendamiento, que permita la posibilidad a la familia beneficiaria de poseer la propiedad del inmueble arrendado al cumplir el plazo establecido; fomentando la bancarización e inclusión financiera de las mismas, a la vez que se puede optimizar el número de familias beneficiadas anualmente.

El bono ABA contempla los siguientes componentes de cuya combinación surge el nombre del programa:

  • APORTE: cantidad en dinero efectivo que aporta la familia beneficiaria. Se trata del equivalente a tres (03) meses de arrendamiento, el cual será reducido del valor del inmueble. Se constituye en prima única de un seguro de incumplimiento de pago por parte de EL BENEFICIARIO.
  • BONO: es el aporte monetario no reembolsable del Gobierno de la República como un complemento al esfuerzo de las familias. Se aplica al valor del inmueble, y su monto dependerá del ingreso familiar de acuerdo a la siguiente tabla:
  • tabla2aba.jpg

  • ARRENDAMIENTO: es el contrato de arrendamiento durante un período de tiempo determinado, con la opción para la familia de poder adquirir en propiedad el inmueble mediante escritura pública, una vez finalizado el periodo de alquiler

Los beneficiarios recibe por parte de CONVIVIENDA un bono habitacional según la modalidad del programa ABA al que aplique. Deberá realizar el Aporte del monto equivalente a tres (03) cuotas de alquiler, no reembolsables y aplicables al saldo de capital del valor de la vivienda. Suscribe el contrato de arrendamiento financiero, según las condiciones que defina la INSTITUCIÓN FINANCIERA INTERMEDIARIA (IFI), o el PROMOTOR/DESARROLLADOR, según sea el caso. Deberá cumplir el resto de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo de CONVIVIENDA para ser beneficiario de un Bono Habitacional. Se entiende que el Contrato de Arrendamiento sustituirá a la Solicitud de Crédito el el listado de requisitos establecidos en el ROP.