Mensaje del Comisionado Presidente

Estimados Amigos,
La obtención de una vivienda es para la mayoría de las familias quizá la inversión más importante que realizan en sus vidas. En nuestro país las familias de más bajos ingresos, a través de los años no han tenido la capacidad económica suficiente como para atender su necesidad de vivienda, por lo que han tenido que valerse en muchos casos de la informalidad para llegar a tener un techo propio.

Con la reciente creación el pasado 30 de mayo de 2014 de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos CONVIVIENDA, el Gobierno del Presidente Abogado Juan Orlando Hernández busca dar respuesta al problema social de la vivienda que enfrenta la mayoría de la población en la actualidad, concentrando en una sola entidad la formulación de políticas y programas en materia de vivienda social.

CONVIVIENDA a través de los Programas de Vivienda Para Una Vida Mejor, atiende a las familias hondureñas de más bajos ingresos (de 0 hasta 4 salarios mínimos), otorgándoles un bono habitacional que va desde L. 70,000 en los casos de Bono Máximo y hasta L. 60,000 en el caso del Programa ABC (Ahorro-Bono-Crédito). Este bono le facilita a la familia el acceso a una solución habitacional apegada a sus necesidades particulares,teniendo como opción cualquiera de las siguientes modalidades:Adquisición de vivienda nueva, Construcción de vivienda nueva en lote propio, Liberación de lote y construcción de vivienda simultáneo, Compra de lote y construcción de vivienda simultaneo, Mejoramiento de vivienda y el Alquiler con Opción a Compra.

Nuestra meta anual es invertir en bonos habitacionales un monto aproximado de 800 millones de lempiras, dirigidos a casi 23,000 familias hondureñas, por lo que hemos adoptado políticas habitacionales que conllevan a un ordenamiento integral del sector, por un lado incentivando la construcción de proyectos habitacionales a nivel nacional obedeciendo la planificación ordenada del suelo y por otro, brindándole a la población hondureña la posibilidad de accesar a una vivienda digna.

Asimismo, acciones concretas realizadas por el Gobierno como la disposición al sistema financiero nacional de más de tres mil millones de lempiras a través del Banco para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) destinados a financiar los programas de vivienda social, a un plazo de 20 años con una tasa preferencial del 9.70%., la creación del Fondo de Garantía Recíproca con el propósito de cubrir un seguro de deuda a las familias, así como la creación de la Ventanilla Única Interinstitucional, son muestras inequívocas del compromiso institucional existente en la búsqueda continua de la disminución del déficit histórico de vivienda del país.

Muy atentamente,

ING. SERGIO AMAYA
COMISIONADO PRESIDENTE CONVIVIENDA