Reasentamiento de Zona de Riesgos

Objetivo General
El objetivo del Gobierno es reasentar a la población ubicada actualmente en los Bordos del Río Blanco en la ciudad de San Pedro Sula, a través de fondos de donación de la empresa privada, fondos municipales, externos y el otorgamiento por parte del Gobierno de Bonos de vivienda social, lo que les permitirá acceder a soluciones habitacionales dignas. La población meta a reubicar son 1000 familias. La inversion requerida en dicho proyecto es de Lps. 280,000,000.00 (monto estimado)

Etapas del Proceso

  • Preparación para el diseño e implementación del programa de reasentamiento.
  • Fase Analítica para la Formulación del Plan de Reasentamiento.
  • Formulación del Plan de Reasentamiento.
  • Ejecución del Plan de Reasentamiento.

Avances
A la fecha se trabaja en la fase analítica del proceso, que permitirá la formulación del Plan de reasentamiento Final. A la fecha se han realizado las siguientes acciones:
Presentación Institucional de CONVIVIENDA y el Proyecto de Gobierno Bono de Vivienda para una vida mejor a la Población de Rio Blanco (19 de Septiembre 2015): Se realizó una asamblea

  • Comunitaria en la comunidad de Rio Blanco con el propósito de dar a conocer las acciones que realiza el gobierno de la Republica en el tema de Vivienda. Así mismo se dio a conocer las aspiraciones del Gobierno de apoyar esta población y brindarles la posibilidad de acceder una vivienda Digna a través de una Nueva Urbanización en donde puedan tener accesos Vivienda a través del Bono Máximo para una Vida Mejor.
  • Misión de Apoyo al Proceso de Reasentamiento (28-30 Septiembre del 2015): Se efectuó en la ciudad de San Pedro Sula una misión exploratoria con cooperantes (Banco Mundial) para analizar la posibilidad de una asistencia técnica que permitiese diseñar las acciones claves requeridas para llevar a cabo un proceso de reasentamiento exitoso.
  • Gestión de Predios para el reasentamiento de la población de Rio Blanco: El Gobierno de la Republica gestiona actualmente la donación de un predio para el proceso de reasentamiento. Las autoridades de CONVIVIENDA a la fecha ya han visto la factibilidad de algunos predios y acompañan el proceso de Donación. Dicha actividad está sujeta a la visita de los habitantes de los Bordos para que conozcan y aprueben la ubicación del Predio ya los procesos de reasentamientos exitosos debe de contar con la participación de la comunidad. Esta actividad participativa se realizará en el primer trimestre del 2016.
  • Gestión de Diseño de Urbanización: Se han realizado acercamientos con diversas ONG´s nacionales y extranjeras con la finalidad de buscar apoyo con el diseño de la nueva Urbanización del proyecto. Dicha colaboración vendría a reducir el tiempo en el proceso de contratación de una Firma Consultora y al mismo tiempo permitiría ahorrar un monto aproximado de cuatro millones de lempiras al Estado, valor estimado de costo del proceso.
  • Censo del Bordo de la población ubicada en los Bordos de Río Blanco: Es primordial para el proceso de reasentamiento el conteo de población y el conocimiento de las características demográficas, económicas y sociales de todas las personas que viven en el Bordo. Es así como se ha planificado de levantamiento de un proceso de Censo en conjunto con el Programa de Administración de Tierras PATH (Desarrollo de cuestionario, Desarrollo de sistema, plan operativo) mismo que será efectuado entre los meses de diciembre del presente año y enero del próximo año.